fue tu cruz

Tu historia comienza con un árbol

Miércoles de Ceniza Cuaresma 2023

La historia de la Biblia inicia en un jardín donde Dios y los hombres viven juntos, los padres de la Iglesia consideran este jardín como una especie de Templo: El Edén.

La parte superior de este jardín es el más sagrado, el lugar santísimo donde la presencia de Dios es más intensa, y es ahí donde está el Árbol de la Vida

 Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado. Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Génesis, 2, 8-9

Este árbol representa el poder de Dios que es accesible a otros, el primer mandato de Dios es que el hombre coma de todos los árboles, incluido este árbol que da vida. Al comer de este árbol estarías ingiriendo la Vida misma de Dios.

Si lo piensas, esto es muy profundo. Usando las mismas palabras del relato de Génesis, este árbol da vida eterna.

Arbol de la Vida. imagen generada por AI Midjourney para el proyecto católico Caelum

Aun lado estaba el Árbol del conocimiento del bien y el mal, y es el único árbol que Dios había explícitamente prohibido al hombre comer. Este árbol representa el tomar la autoridad para hacer lo que está bien o está mal a tus propios ojos. Y cuando los humanos lo hacemos, se producen relaciones rotas, violencia, injusticias, enfermedades y muerte.

Los dos árboles son hermosos, y sus frutos se ven apetitosos, pero uno es un falso árbol de la vida; y los humanos comemos de este falso árbol, por lo que somos desterrados del jardín donde habitada Dios y podíamos comer del Árbol de la Vida.

¿Cómo podemos regresar a ese jardín?

En la vida todos estaremos tentados de comer de falsos árboles que son hermosos y que genuinamente nuestros razonamientos y lógica nos dice que “no hay nada de malo” ó “solo se vive una vez” ó “un dia me voy a morir” hay que probar de todo.

Jesús comienza a predicar de sí mismo diciendo que ahora la fuente de la Vida, es El. Él se coloca ahora como ese primer árbol de la vida en el Edén.

El dice “yo soy la vid” (fruto) que trae la vida al mundo, y que quien permanece conectado con él es como las ramas de un árbol que reciben esa vida. Y por eso Jesús invitó a las personas a comer de Él.

Jesús invita a todos a confiar en El y a dejarse ser transformados siguiéndolo y comiendo de Él.

La humanidad responde nuevamente rechazando este nuevo árbol de la vida que es Jesús, crucificándolo en un madero, en lo alto de una colina.

La cruz es el triste y violento resultado de la humanidad que hace lo que nos parece bien, lo que tú y yo decimos “no creo que Dios se enoje, no creo que a Dios le importe”

El árbol de la vida ahora ha muerto a consecuencia de esa forma de pensar de la humanidad.

Pero Jesús es la semilla de la vida de Dios (la semilla debe morir para vivir), el moriría en el suelo pero resucitó para ser un gran árbol que daría mucho fruto, y para vencer a la muerte El pasaría a través de ella.

Y ahora este nuevo árbol de vida está frente a todos nosotros y podemos comer de Él, pero para que eso suceda tenemos que morir con El, permitiendo que nuestra humanidad incompatible con la santidad de Dios muera con El y resucite en este nuevo árbol, conectados y siendo ramas que también dan fruto y atrayendo a otros a que coman de este árbol de la Vida y sean ramas de El.

Icono: Jesús el Arbol de la Vida

Esta Cuaresma se trata de rememorar y vivir este misterio cristiano y en este devodiario llamado Fue Tu Cruz aprenderás sobre

+ La Santidad

+ La Nueva Humanidad

+ Como vivir El Camino Juntos

Hoy al ir a tomar ceniza o si ya lo hiciste, recuerda que esa ceniza significa que estas arrepentido por todas las veces que has decidido seguir tu propia lógica y pensamiento creyendo que “no hay nada de malo” y con ello has decidido comer del falso árbol de la vida en lugar de comer de Jesús, el verdadero árbol de vida.

al vencedor se le dará de comer del árbol de la vida que “está en medio del paraíso de Dios” (Apocalipsis 2:7).

NEWS & INSPIRATION

mas articulos